sábado, 8 de marzo de 2008

8 de Marzo

Felicidades a todas por mujeres, sí, por mujeres.

Hoy hace cien años que celebramos este día. Hoy hace cien años un grupo de mujeres trabajadoras protestaban por sus salarios ridículos y sus pésimas condiciones de trabajo. Se encerraron en su fábrica, una fábrica textil de Nueva York como tantas otras, para reivindicar sus derechos. El dueño o la propia policía, no se sabe con exactitud, prendieron fuego a la fábrica con las mujeres dentro para intentar así acabar con la protesta. Y más de cien mujeres murieron abrasadas, sólo por reclamar sus derechos. Se cuenta que en el momento del incendio, las mujeres se encontraban tejiendo una tela color violeta, por eso, el color de las mujeres es el lila.

No todo el mundo está de acuerdo con la fecha de este suceso, ni con el origen exacto del 8 de marzo, pero lo realmente importante es que esas y muchas otras mujeres sí murieron -da igual la fecha- y siguen muriendo por el mero hecho de ser mujeres, por reclamar sus derechos, por querer vivir libres y con dignidad. Por eso, el 8 de marzo tiene que servirnos para tenerlas presentes, recordarlas, porque gracias a su lucha nosotras podemos vivir en un mundo un poco más justo y disfrutar de los derechos que ahora tenemos. Hablamos también de nuestras bisabuelas, nuestras abuelas, nuestras madres...que han andado este camino antes que nosotras y nos ayudan a andarlo. Hablamos también de todas las que viven en este mismo siglo, en este mismo planeta, pero mucho peor que nosotras.

El 8 de marzo también está aquí para recordarnos todo lo que queda por hacer,para recordarnos todas las cosas que no debemos aceptar ni permitir, todas las cosas ante las que rebelarnos. Que nadie nunca decida por nosotras, porque ya decidieron muchas veces por otras. Mañana es una buena forma de demostrarlo: vamos a votar, cada una lo que queramos, pero a votar, a ejercer el derecho que las que vinieron antes conquistaron para nosotras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Violeta Bandera... Mujer

Blanco Prístino... Libertad de Expresión

Negro Muerte... E.T.A

Verde Hierba... Esperanza

Rojo Carmín... ¡MAÑANA!

Anónimo dijo...

Felicidades, hoy es tu día.